MINDFULNESS PARA DOCENTES


  Curso de Mindfulness para profesores, maestros y educadores en L'Hospitalet de Llobregat. Mindfulness en las aulas.

¿Somos conscientes de lo que pasa y nos pasa en el aula? ¿Llevamos las riendas de la clase o la clase nos lleva a nosotros? ¿Tenemos suficiente calma?¿Sabemos transmitirla? ¿Sabemos manejar nuestras propias emociones? ¿Qué grado de tolerancia al malestar tengo? ¿Cuándo estoy en el aula, lo hago con atención plena, en un estado de presencia?¿Generamos en el aula un clima armonioso, ordenado y disciplinado? ¿Cómo afecta mi vida personal a mi vida profesional?

 

Estas son algunas de las cuestiones que nos podemos plantear para conocer nuestro día a día en las aulas y fuera de ellas. 

 

El mundo que nos rodea nos estresa a muchos niveles provocando, a veces, que estemos más irritables y perdamos la paciencia antes, no ayuda nada tener una clase repleta de alumnos que también, a su vez, estén irritables, distraídos y en muchos casos desmotivados.

 

Los estados de tensión afectan directamente al sistema atencional, siendo la atención de capital importancia en la adquisición de aprendizajes, en la regulación de las emociones y de la conducta, entre otros aspectos de la personalidad. Es decir, es la base donde empezamos a construir lo que somos como personas.

  curso de Mindfulness para profesores, maestros en L'Hospitalet de Llobregat, Mindfulness en las aulas, 

 La atención con intención, es decir, la práctica del Mindfulness, nos ayuda a reducir el estrés, disminuir la ansiedad y mejorar la capacidad de atender. Con su práctica, conseguimos cambiar físicamente el cerebro para acercarnos al llamado "cerebro del bienestar/cerebro sin estrés", como vienen demostrando multitud de estudios científicos del campo de la neurociencia.

 

El Mindfulness(Atención Plena) es, por tanto, la capacidad innata que tenemos los humanos de vivir sin estrés a base de autorregular nuestra atención orientándola al aquí y ahora (presente) sin juicios y con una actitud de aceptación.

 

Esta capacidad se practica y perfecciona mediante sencillos ejercicios de autorregulación de la atención, en los cuales ponemos atención consciente en el presente, a través del seguimiento de la respiración, de los sentidos, del cuerpo y del movimiento. La facilidad de la realización de estos ejercicios y sus enormes beneficios psicológicos y físicos, han conseguido que esta práctica se esté aplicando con resultados extraordinarios en el mundo de la salud, de la educación, del deporte, de la empresa y de la política.

 

 

En este curso aprenderemos a practicarlo a nivel individual y, sobre todo, a aplicarlo en nuestras aulas.

La práctica regular de Mindfulness ofrece a los docentes de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su desempeño y su relación con sus estudiantes, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

 

Beneficios del Mindfulness en los docentes:

 

• Mejora el enfoque atencional y la consciencia.

 

• Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos.

 

• Fomenta el equilibrio emocional.

 

• Apoya la gestión y la reducción del estrés.

 

• Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje.

 

• Favorece el bienestar general y la autoestima.

 Beneficios que aporta el Mindfulness en los estudiantes:

 

• Mejora el rendimiento académico.

 

• Mejora el autoconcepto.

 

• Reduce la agresividad.

 

• Aumenta la creatividad.

 

• Favorece el control de impulsos.

 

 

• Mejora la concentración y la atención.

 

• Reduce estados ansiosos.

 

• Fomenta estados de serenidad y sosiego.

 

• Potencia la empatía y la comprensión hacia los demás.

 

• Fomenta conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas.

 

• Mejora el aprendizaje social y emocional.

 

 

 

 

La Atención Plena ejerce una influencia positiva sobre las llamadas funciones cognitivas del cerebro, como la atención, la memoria o la flexibilidad mental, todas imprescindibles para el buen desempeño personal y académico.

 

 

 curso de Mindfulness para profesores, maestros en L'Hospitalet de Llobregat, Mindfulness en las aulas, 

 curso de Mindfulness para profesores, maestros en L'Hospitalet de Llobregat, Mindfulness en las aulas, 

Descripción del curso:

 

El curso “Mindfulness para Docentes” dota a los profesionales de herramientas para mejorar su bienestar y su rendimiento en el aula, así como el de sus alumnos.

 

Objetivos del curso

 

• Mejorar la capacidad de autorregulación emocional y comportamental de los docentes para la gestión eficaz de situaciones complicadas en el aula (por ejemplo, problemas de conducta en clase).

 

• Proporcionar herramientas que permitan la construcción de relaciones positivas y amables docente-alumno, alumno-alumno. 

 

• Desarrollar disposiciones mentales de calma y amabilidad al afrontar una clase.

 

• Mejorar la concentración, la atención y la toma de decisiones.

 

• Enseñar a gestionar el estrés, reduciendo el agotamiento emocional (burnout) y la ansiedad, e incrementando la vitalidad.

  curso de Mindfulness para profesores, maestros en L'Hospitalet de Llobregat, Mindfulness en las aulas, 

 

¿A quién va dirigido?

 

El curso va dirigido a docentes (profesores, maestros, educadores...) que quieran incrementar sus estados de bienestar, psicológicos y físicos, y que quieran ponerlos en práctica dentro y fuera del aula.

Para todos aquellos profesionales de la educación que buscan desarrollar nuevas habilidades dentro del aula que les ayuden a seguir mejorando las relaciones con sus alumnos y el rendimiento colectivo en el aula.

 

 

Metodología del curso:

 

Nuestra Metodología se basa en el

 APRENDIZAJE ACTIVO

 

El aprendizaje activo es un aprendizaje consciente, activo y basado en la experiencia. Es decir, aprender haciendo.

 

En las sesiones presenciales se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resolverán dudas, se adaptarán los contenidos a la situación personal y se avanzará en los objetivos conceptuales del programa.

 

El resto de los días de la semana, cada participante, siguiendo las instrucciones del terapeuta, integrará las prácticas de Mindfulness en su vida cotidiana y profesional.

 

Compromiso, el curso conlleva un compromiso de participación en las sesiones presenciales, y de la práctica diaria que se proponga en cada sesión.

 

 

Duración del curso:

 

Tiene una duración de 8 sesiones de una hora y media con periodicidad semanal donde se trabajará de forma transversal el desarrollo de las habilidades mindfulness. Durante todo el curso las actividades irán dirigidas al desarrollo personal y profesional del profesorado y la aplicabilidad de los aprendizajes al aula.

 

 curso de Mindfulness para profesores, maestros en L'Hospitalet de Llobregat, Mindfulness en las aulas, 


Para más información solicitarla en sonia@psico-ment-activa.com


Comentarios: 0