CÓMO EDUCAR DE FORMA INTELIGENTE

Inteligencia emocional en niños

Inteligencia emocional en niños.

Inteligencia emocional en niños.
Inteligencia emocional en niños.

¿Cómo educar el cerebro infantil?

Hacia el desarrollo de las capacidades frontales

Gracias a los nuevos avances en el conocimiento del funcionamiento cerebral sabemos que estructuras son responsables de nuestra conducta, de nuestra forma de pensar, sentir, etc…Las investigaciones en neurociencia que se están llevando a cavo en la actualidad van dirigidas a formar seres más felices, ya que nos encontramos en una era donde es difícil que las nuevas generaciones encuentren, en este escenario global, acelerado, lleno de estímulos, diversificado, y desorganizado, una manera racional y autónoma de regular sus sentimiento y sus conductas.

LAS NUEVAS GENERACIONES EXPERIMENTARAN DÉFICIT EN LOS SENTIMIENTOS, VALORES, Y CONDUCTAS


¿Cómo es el cerebro humano?

Aunque parezca sorprendente nuestro cerebro a variado muy poco desde la era prehistórica, pero hasta hace unos años no ha sido un verdadero problema. Los cambios provocados por los avances científicos y humanos se desarrollaban durante periodos largos de tiempo y este hecho ayudaba a nuestro cerebro adaptarse progresivamente a los mismo. En la actualidad, no es así, los cambios se suceden con tal rapidez que nuestro sistema nervioso no es capaz de adaptarse con éxito a los mismos. Vivimos en una era caracterizada por el exceso de información. El ritmo acelerado y exponencial de producción y consumo de información fragmentada y compleja produce en los individuos saturación, desconcierto y paradójicamente desinformación (Castell). También genera problemas atencionales, conductuales y emocionales. Por eso es necesario desarrollar aquellas capacidades necesarias para adaptarnos con éxitos a nuestra era, ya que nuestro cerebro no está preparado para ello. Para poder cambiar y adaptarnos a nuestro entrono de forma eficaz-eficiente y efectiva es necesario conocer como funciona nuestro cerebro.

 

Por lo tanto, si nuestros problemas para cambiar están dentro de nuestra propia cabeza, la actitud más inteligente es conocer como funciona nuestro mundo interior.

El desconocimiento del funcionamiento neuropsicológico de nuestro cerebro nos lleva a continuos fracasos cuando queremos cambiar nuestras conductas, nuestros pensamientos o sentimientos.

PARA PODER CAMBIAR PRIMERO HAY QUE CONOCER


Estamos esclavizados por nuestro cerebro, tiene vida propia y es él el que toma las decisiones fuera del alcance de nuestra consciencia. En la era prehistórica puede que fuera eficaz, pero en la actualidad nos causa más problemas que beneficios.

Unidad-Cuerpo-Cerebro-Mente

Según el Dr. Carlos Logatt Grabner lo que realmente debemos de conocer es nuestra Unidad -Cuerpo -Cerebro -Mente (UCCM), para poder conocer, controlar, y saber modelar al propio cerebro. Dicho conocimiento nos permitirá desarrollar cualidades humanas tales como la hospitalidad, el respecto, la igualdad, la justicia, la voluntad, la armonía, la ética y el altruismo. Todas ellas son cualidades frontales.

 

Los lóbulos frontales son los responsable de nuestra mente civilizada, la que nos hace más humanos. Es la parte del cerebro que hace que seamos quienes somos es y define nuestra identidad, que encierra nuestros impulsos, nuestras ambiciones, nuestra personalidad. El déficit o daño cerebral en los lóbulos frontales afecta a la esencia del individuo, a la base de la personalidad. Lo que se pierde o lo que está alterado no es un atributo de la mente, si no la propia mente, nuestro YO.

 

 

Los lóbulos frontales realizan las funciones más complejas del cerebro, las denominadas Funciones Ejecutivas. Estas están relacionadas con la intencionalidad de nuestras acciones, el propósito de las mismas y la toma de decisiones.


Nuestra UCCM es la responsable de nuestras sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos, creaciones, pensamientos, imágenes mentales, que de una u otra forma terminará siempre condicionando nuestro comportamiento.

 

 

Autocontrol una función plenamente frontal

Walter Mischel importante psicólogo que estudiaba la personlidad, realizo un experimento hacia los años 60, donde puso unos dulces al alcance de un grupo de niños de cuatro años, explicando que podrían coger uno ahora o esperar unos minutos y coger dos. Tras catorce años de seguimiento, Mischel descubrió que los niños que eran incapaces de esperar unos minutos, es decir demorar la recompensa, tenían baja autoestima y umbrales bajos de frustración, mientras que los que habían esperado eran personas socialmente más competentes y con mayor éxito académico.

 

Los lóbulos frontales son las estructuras más específicamente humanas y son esenciales para el éxito o fracaso de cualquier empresa humana. Goldberg.


Los experimentos de Mischel y similares sugerían cómo mejorar el autocontrol. Cuando se dieron instrucciones a los niños impulsivos sobre cómo obviar la recompensa (en aquellos casos los dulces) se observó que eran capaces de inhibir el impulso. La impulsividad infantil se puede educar de forma progresiva, el niño comienza obedeciendo las instrucciones del entorno familiar y educativo para luego darse a sí mismo las instrucciones necesarias para ejecutarla. Ello es debido a que los lóbulos frontales no están maduros al nacer, sino que se van desarrollando hasta aproximadamente la adolescencia. Su buen desarrollo depende en gran parte del entorno, concretamente de las prácticas educativas que recibimos.

Unas prácticas educativas deficitarias implicaran un déficit en las Funciones Ejecutivas, es decir, en el control de los impulsos, en la resolución de problemas, en la regulación emocional, etc.. que afectara notablemente en la formación de nuestra personalidad.


Unas prácticas educativas adecuadas, que favorezcan el buen desarrollo de las Funciones Ejecutivas, ayudará al niño a desarrollar su propia autonomía, construyendo una voluntad que no es innata, que depende del desarrollo y que constituye un factor crítico en la madurez social.


Inteligencia Ejecutiva

La inteligencia ejecutiva propuesta por José Antonio Marina, es una nueva forma de entender la inteligencia, es un nuevo modelo que mejorara notablemente nuestros métodos educativos. Gracias a los avances neurocientíficos sabemos que el cerebro está organizado en dos niveles. El nivel básico(la parte inconsciente de nuestra mente) es la que capta información, la elabora, y genera ideas, sentimientos, deseos y almacena todos nuestros aprendizajes implícitos o explícitos. Es la relacionada con nuestras intuiciones y ocurrencias. A toda esta actividad José Antonio Marina las denomina actividades generadoras.

Esta nueva idea de inteligencia hace posible una nueva pedagogía. Podemos educar la gran máquina generadora de ocurrencias, para que sea eficaz y brillante, y debemos educar las Funciones Ejecutivas, para seleccionarlas y ponerlas en práctica. Ambas cosas hacen posible la EDUCACION DEL TALENTO. Nuestro gran objetivo. Por no haber educado debidamente este tipo de inteligencia, estamos sufriendo problemas como el Déficit de Atención, la Hiperactividad, la Impulsividad excesiva, la dificultad para mantener el esfuerzo y para aplazar la recompensa (Marina, Universidad de Padres).

Funciones principales de la Inteligencia Ejecutiva (*) 



Sobre el nivel básico (inconsciente), se desarrollan las funciones ejecutivas, que son las encargadas de proyectar, dirigir, controlar, motivar o inhibir esas actividades generadoras. Si queremos ser más ingeniosos, optimistas, alegres, perspicaces… debemos desarrollar nuestra inteligencia ejecutiva.


Inhibir la respuesta. Es la función esencial porque permite regular el comportamiento por metas lejanas. Consiste en no dejarse llevar de la impulsividad, para poder evaluar el impulso y decidir si es adecuado o no. Cuando no se educa bien esta función nos encontramos con problemas en el autocontrol del comportamiento. Su mecanismo es sencillo: la inteligencia ejecutiva compara el impulso o el deseo con su criterio de evaluación y lo acepta (pasando a la acción), lo rechaza definitivamente (bloqueándolo) o busca una alternativa.


Dirigir la atención. Esta es una capacidad imprescindible para el desarrollo de la inteligencia. Nos permite concentrarnos en una tarea, mantener las metas y evitar las distracciones. Hay una atención involuntaria dirigida por el estímulo –por ejemplo, cuando oímos un ruido fuerte- y una atención voluntaria, determinada por el sujeto. Esta es esencial para el aprendizaje, y para el comportamiento libre. El niño debe aprender a manejarla. Cuando no es capaz de hacerlo, aparecen los trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad.

Planificación y organización de la metas. Somos capaces de anticipar o imaginar el futuro. La inteligencia ejecutiva propone objetivos, elabora proyectos y diseña planes para realizaros. Mediante los proyectos transformamos todas nuestras funciones psicológicas. El lenguaje tiene un importante papel en la formulación de metas y en la supervisión de su ejecución. A partir de las metas elegidas podemos desarrollar las capacidades necesarias para realizarlas, mediante el entrenamiento.

Memoria de trabajo. Hay que ser muy tonto para decir que la memoria es la inteligencia de los tontos, porque es el fundamento de toda la actividad de la inteligencia. Es el fundamento de la capacidad de comprensión y de las actividades creadoras. La inteligencia ejecutiva determina los contenidos de nuestra experiencia que van a ser almacenados en la memoria a largo plazo. Y también -y esto es muy importante-, activa la “Memoria de Trabajo”, es decir, los contenidos de la memoria que son pertinentes para la tarea emprendida. La educación es construcción de la propia memoria, y es imprescindible organizarla adecuadamente, estableciendo redes y mapas conceptuales y afectivos eficientes, y entrenando la capacidad de activar zonas amplias del recuerdo. Se trata de una función esencial para la educación, que se seguirá investigando intensamente en los próximos años.

Control emocional. Es la capacidad para resistir los movimientos emocionales que pueden perturbar la acción y aprovechar aquellos que favorecen la ejecución de las tareas elegidas. La psicología moderna da mucha importancia al aprendizaje por el niño de la autorregulación emocional. La principal función de la madre o del cuidador principal durante los dos primeros años es ayudar al bebe a soportar niveles cada vez más altos de tensión y a aumentar el control sobre su comportamiento.

Inicio y mantenimiento de la acción. Hay niños y adultos que son muy lentos en comenzar una tarea, y les cuesta movilizar la energía necesaria para mantenerla. La activación forma parte importante de las funciones ejecutivas, porque nos permite aprovechar los recursos mentales y físicos. La educación de la perseverancia, la capacidad de soportar la frustración y de aplazar la recompensa, son esenciales para el desarrollo de la inteligencia humana. Flexibilidad. Hay personas con mucha dificultad para cambiar de ideas, de estrategias o de metas, incluso cuando la experiencia les demuestra que son inadecuadas. Los prejuicios, las manías, todo tipo de fanatismo derivan de una rigidez excesiva de la inteligencia, que produce efectos negativos.

Manejo de la metacognición. La mayor parte de nuestra actividad mental la realizamos de manera no consciente. La metacognición es el esfuerzo reflexivo para saber cómo pensamos, resolvemos problemas o buscamos información. Es una excelente herramienta para pensar de manera más eficiente, por lo que debemos fomentarla desde la escuela. Los niños mejoran espectacularmente en su aprendizaje cuando reciben este tipo de educación.


(*) el texto expuesto en este apartado está extraído del siguiente enlace: http://revista.universidaddepadres.es/index.php?Itemid=1243&catid=324:el-campus&id=1436:la-inteligencia-ejecutiva&option=com_content&view=article


M. Mesulam (neurocientífico) afirma que para cultivar la mente infantil debemos tener en cuenta que todos son diferentes.

Y es importante ser muy sensible a los talentos particulares y permitirles desarrollarlos en un ambiente estimulante. Y también asegurarse de que tenga una MENTE CURIOSA en cualquier área. Es decir estimular la inteligencia ejecutiva. Esta es abierta, inquieta, observadora y sabe utilizar todos nuestros conocimientos para crear, innovar, adaptarnos a nuestro entorno…



Emociones y toma de decisiones

Los lóbulos frontales ejercen una función esencial en la regulación de las emociones cuando estas son activadas por la amígdala. Las estructuras cerebrales que activan una emoción(amígdala) y las que la regulan(frontal) se ponen en marcha paralelamente, cuando se desencadena una emoción, también se activan los sistemas implicados en su regulación.


La función que tiene mayor peso en la gestión emocional son las Funciones Ejecutivas, éstas maduran progresivamente y son influenciables por el ambiente, por esta razón desde nuestras prácticas educativas tenemos que marcar como objetivo prioritario, la enseñanza de la gestión emocional, entendiendo que son tan importantes las emociones llamadas positivas y las llamadas negativas aunque intentando potenciar las primeras en detrimento de las segundas.

Las emociones y lo sentimientos son realmente relevantes en los procesos de razonamiento, toma de decisiones y relaciones sociales. Según Antonio Damasio , “el hecho de que los sentimientos sean acontecimientos mentales nos ayuda a resolver problemas no rutinarios que implican creatividad, juicio y toma de decisiones que requieren la presentación y manipulación de enormes cantidades de conocimiento” (Damasio, Antonio. 2005).

 

Las emociones intervienen en el aprendizaje de comportamientos cooperativos implicado a la corteza orbitofrontal, un déficit en dicha área puede provocar dificultad en la ejecución de conductas cooperativas.

Conclusiones

Es muy importante tener objetivos, saber planificar, llevar a cabo estos planes y saber también evaluar los resultados, pero para ello hay que afrontar las dificultades que puedan surgir y aprender de los errores, para ello debemos desarrollar y estimular nuestras Funciones Ejecutivas.

Cuando experimentamos emociones positivas podemos dirigir nuestra atención con mayor facilidad y solemos adoptar una actitud más abierta y flexible, frente a lo que nos rodea, mientras las emociones negativas (por ejemplo, la rabia) pueden interferir el proceso de razonamiento.


La impulsividad, la hiperactividad, el descontrol, la falta de atención, etc. es un problema que afecta a muchos niños y niñas en la actualidad, por lo que el desarrollo de los sistemas ejecutivos es una tarea imprescindible. La toma de decisiones adecuadas requiere autocontrol, flexibilidad cognitiva, planificación o perseverancia. Como el desarrollo del lóbulo frontal depende de la interacción social, el proceso educativo resulta clave en la maduración del individuo.

Sonia López

Una Mente curiosa.

Centro PIMA

Psicología y Mente Activa

Los aprendizajes cambia el cerebro y el cerebro va a cambiar la forma que tenemos de aprender.


Bibliografía

García-Molina et al., “Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida”. Revista de Neurología, 2009.

Damasio, Antonio, En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, 2005, pág. 171.

Goldberg, Elkhonon, El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada, Crítica, 2009.

Logatt, Carlos. Castro, Marita., “Neurociencia para el cambio”. (Ejemplar digital). 2011.

Marina, José Antonio, La inteligencia ejecutiva, Ariel, 2012

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Juan (domingo, 22 marzo 2015 08:49)

    Muy interesante el artículo!!!

  • #2

    Ro Mora (domingo, 26 julio 2015 20:21)

    Muy interesante el artículo, ¿Qué actividades propondría para el desarrollo de sta función cerebral en un aula de E. Infantil?

  • #3

    Sonia López (miércoles, 29 julio 2015 10:23)

    Hola Ro Mora, en primer lugar, agradecer tu interés por el artículo. Referente al material para trabajar las FE en niños, existe mucho material y seguro que muchos de ellos ya los estás utilizando. En los enlaces que te facilito encontrarás información sobre las FE y también ejercicios para desarrollarlas. Algunos de ellos hacen referencia al TDAH, pero son los mismos ejercicios que puedes utilizar en niños sin dicho trastorno.

    No dudes en consultar cualquier duda.
    Con los mejores deseos,
    Sonia López

    Material para trabajar funciones ejecutivas:

    http://universoup.es/12/explorandoelhorizonte/funciones-ejecutivas-en-el-aula/

    http://catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf

    http://www.asociacioneducar.com/tags/conferencia

    http://es.slideshare.net/johannasibajamolina/talleres-psicomotricidad-juego-y-funciones-ejecutivas

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/WebCEP/docsUp/35707201/Docs/Atenci%F3n%20a%20la%20Diversidad/TDA_TDAH/DOSSIER%20PROFESORADO%20FUNCIONES%20EJECUTIVAS.pdf

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/WebCEP/docsUp/35707201/Docs/Atenci%F3n%20a%20la%20Diversidad/TDA_TDAH/DOSSIER%20ALUMNADO%20FUNCIONES%20EJECUTIVAS.pdf

    http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2014/04/juego-de-atencion-y-funciones-ejecutivas.html

    http://tallerescognitiva.com/talleres-estimulacion-cognitiva/funciones-ejecutivas/

    https://orientacionsanvicente.files.wordpress.com/2012/12/guia-funciones-ejecutivas.pdf

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&ved=0CFUQFjAIOApqFQoTCJGY2pXu_8YCFYe8FAodv-4OYw&url=http%3A%2F%2Fwww.juntadeandalucia.es%2Faverroes%2F~14004701%2Fimages%2FEnlacesTic2%2Fhacernohacerinfantil.pps&ei=hoa4VZG9MYf5Ur_du5gG&usg=AFQjCNHhQGcHHJ48udcsTVTDgT0f2ohSkw&sig2=ImS2eheKcmkrAIVZIXaBAg

    http://familiaycole.com/2011/05/29/actividades-hacer-no-hacer-para-primaria-y-secundaria/

    http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3827/1/09281.pdf

    http://www.padresespeciales.com/multimedia/libros/intervencionglobaldeltda.pdf