MEDITACIONES GUIADAS


EJERCICIO PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN Y AMPLIAR LA CONSCIENCIA:

 

Con esta meditación(ejercicio para aumentar la consciencia) vamos a tratar de ampliar la atención. La atención es como un musculo que cuanto más la trabajes más se desarrolla. Con este sencillo ejercicio de atención(meditación para desarrollar la atención) conseguirás aumentar la consciencia y desarrollar la atención. La atención es la que nos permite ser consciente de las cosas, es decir actúa como una luz iluminando todo aquello que percibimos. Es muy importante desarrollar la atención y la consciencia para adaptarnos mejor a nuestro entorno. La vida apresurada, la utilización excesiva de los medios multimedia y la necesidad de hacer varias cosas a la vez por falta de tiempo, provoca en nuestro sistema atencional un déficit por saturación de demandas y es la causa de muchos Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH). Aunque parezca sorprendente nuestro cerebro a variado muy poco desde la era prehistórica, y todo este ritmo lo estresa afectando directamente a la atención. El practicar con regularidad la meditación para ampliar la consciencia, también te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad de este ritmo frenético de vida. Vivimos en una era caracterizada por el exceso de información. Es la sociedad que nos ha tocado vivir, por eso, tenemos que preparar a nuestra mente para que se adapte con mayor éxito. El despliegue tecnológico, aunque tiene ventajas, no ayuda en nada a la atención, entorpece nuestras relaciones y hace que la atención hoy sea un tesoro cada vez más escaso. Es necesario desarrollarla para adaptarnos con éxitos a nuestra era, ya que nuestro cerebro no está preparado para ello. Con los ejercicios de Atención plena o Mindfulness estamos trabajando directamente con este sistema, haciendo que nuestra atención sea más flexible y se adapte mejor a nuestro ritmo de vida. Con esta meditación ayudarás a tu cerebro a estar más atento y consciente. Si la prácticas esta meditación como mínimo un día a la semana verás efectos positivos en un breve periodo de tiempo :).

 

MEDITACIÓN PARA REDUCIR EL MALESTAR EMOCIONAL:

 

Existen muchas situaciones en nuestro día a día que nos provocan emociones intensas, normalmente emociones que generan malestar y que resultan difícil de gestionar. Esto puede ser debido a que no nos han educado para ello y también porque vivimos en modo automático, no reflexionamos sobre qué es lo que ocurre en nuestro mundo interior (sensaciones corporales, emociones, sentimientos y pensamientos) y muchas de las veces no somos ni conscientes de las emociones que vamos acumulando día a día. Pero la verdad es que sentimos emociones, a diario, y éstas juegan un papel importante en nuestras vidas y en las vidas de los demás. El no deja salir al exterior nuestras emociones pueden provocar respuestas emocionales negativas, como frustración, tristeza, decepción, irritación, soledad o vergüenza. Es necesario sentir esas emociones, dejarlas salir y expresarse para conectar con partes de nosotros mismos escondidas en nuestro inconsciente, de manera que podamos trabajar para integrarlas conscientemente para entender quiénes somos y entender también la realidad que nos envuelve.

MEDITACIÓN PARA REDUCIR LA ANSIEDAD:

 

Ejercicio para reducir los síntomas de la ansiedad y producir calma y relajación. La respiración tiene un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de las crisis de ansiedad. Nuestra forma de respirar está relacionada con las emociones, por eso se acelera o se calma según nuestro estado emocional. Cuando estamos nerviosos la respiración tiende a aumentar su ritmo, cuando estamos tranquilos la respiración se hace tranquila y relajada, casi imperceptible. Cuando dormimos la respiración se hace profunda y abdominal. En los estados de estrés y ansiedad es típico que la respiración se haga rápida, superficial y torácica (con la parte superior del pecho).

MEDITACIÓN PARA SALIR DE LOS AUTOMATISMOS:

 

El objetivo de esta meditación es el de conectar con nuestros sentidos, en este caso con el auditivo, ya que cuando lo hacemos desarrollamos el estado de presencia, es decir, actuamos como un observador de la experiencia sin involucrarnos tanto de forma emocional con aquello que percibimos. Puede ser muy útil en situaciones donde la realidad que percibes te genera una estado emocional desagradable. Los sentidos nos conectan con nosotros, con el presente, con la vida. Es una forma simple de salir de los automatismos de la mente. Normalmente pasamos por la vida sin sentir lo que ocurre a nuestro alrededor, oímos pero no escuchamos, miramos pero no vemos, engullimos en vez de saborear los alimentos y así con todos nuestros sentidos, no somos conscientes de nuestra realidad. Tenemos disponible, a través de nuestros oídos, miles y distintos sonidos, lejanos, cercanos, agradables y desagradables, te invito a disfrutar de ellos de una manera más consciente, con esta práctica de ir descubriendo los sentidos.