PSICOLOGÍA SENIOR(3ª EDAD)

psicología personas mayores, psicólogos en hospitalet de llobregat

La atención psicológica en la vejez tiene como objetivo favorecer la adaptación de las personas mayores al entorno y a su propio proceso de envejecimiento.

¿En qué consiste la terapia para mayores?

 

La terapia psicológica ha demostrado su eficacia en cualquier momento de la vida, desde la atención temprana hasta la tercera edad. Los fundamentos de la psicoterapia apenas varían, pero cada etapa de la vida tiene unas necesidades específicas que abordamos de manera diferente.

 

En la tercera edad a veces es importante una valoración inicial del estado cognitivo. Es recomendable valorar la capacidad de autocuidado y el estilo de vida que lleva la persona que acude a terapia. También es importante conocer el apoyo social con el que cuenta. Estos pueden ser algunos de los aspectos diferenciales a tener en cuenta en casos donde el paciente se encuentra al cuidado de otros o no es totalmente independiente.

 

Sin embargo, habitualmente nos encontramos pacientes de edad más avanzada pero independientes y autosuficientes, con los que trabajamos en sus necesidades igual que hacemos en psicoterapia de adultos.

 

Los motivos de consulta más habituales son depresión, problemas de pareja, duelos y pérdidas, trastorno adaptativo ante algún cambio relevante en el entorno y síntomas ansioso-depresivos ante la jubilación y después de ella.

psicólogos en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Cursos de mindfulness.

¿La psicoterapia nos puede ayudar cuando somos mayores?

Definitivamente sí, es muy recomendable. Todos los cambios de etapas en la vida son complicados, el paso a la adolescencia, la llegada a la vida adulta con el incremento de responsabilidades que supone, convertirse en padres, y etc.

 

Pero quizá uno de los momentos más duros sea el paso a la madurez o tercera edad. Al llegar a esta etapa de la vida se producen muchos cambios. La jubilación, los cambios físicos y psicológicos, las pérdidas de seres queridos, el querer hacer cosas y no poder hacerlas como antes.

 

En la madurez en normal que las personas se preocupen más por su salud y que noten ciertos achaques, la gestión que hagan de estas emociones será determinante en como se enfrenten a esta nueva etapa.

 

Un psicólogo puede ayudarles a afrontar esta nueva etapa con energía e ilusión.

 

En terapia para mayores trabajamos los problemas que afectan con más frecuencia a las personas mayores:

  • Depresión Ansiedad Duelo (pérdida de algún familiar o ser querido…)
  • Trastorno adaptativo (algún cambio significativo en el entorno)
  • Manejo de sintomatología asociada a deterioro cognitivo
  • Apoyo a la familia en casos de demencia

El envejecimiento normal suele implicar un deterioro cognitivo progresivo asociado a la edad, en el que las dificultades cognitivas más comunes afectan a la memoria, la capacidad de aprendizaje, el rendimiento motor y las funciones ejecutivas, así como a un enlentecimiento generalizado en el procesamiento de la información, en estos casos será recomendable una Evaluación Neuropsicológica, para valorar el deterioro cognitivo y saber si éste es leve, moderado o grave. Y poder de éste modo, diseñar una intervención ajustada a las necesidades de la persona mayor.

 

Te puede interesar:


psicólogos en Hospitalet de Llobregat.