Talleres de Estimulación Cognitiva para personas mayores en l´Hospitalet de Llobregat.

talleres memoria en Hospitalet

 Estimulación cognitiva para personas mayores en l'Hospitalet de Llobregat

¿Por qué es necesaria la Psicoestimulación?

 

Las personas mayores tienen un riesgo elevado de sufrir alguna enfermedad que afecta a su función cognitiva (demencias ... ), y este riesgo aumenta cuando nuestro entorno y nuestras actividades cotidianas son poco estimulantes a nivel de actividad cognitiva (pensar, razonar, planificar, aprender..). De ahí la importancia de la Psicoestimulación como proceso de mejora en la calidad de vida de las personas mayores.

talleres memoria

 

¿Qué es la Psicoestimulación o Estimulación Cognitiva?

 

Los talleres de Psicoestimulación para personas mayores consisten en un conjunto de actividades que actúan sobre las funciones cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, ...) con el fin de mantener o aumentar al máximo la autonomía personal. Dado que, a lo largo del ciclo vital las funciones cognitivas experimentan una serie de cambios, estos cambios pueden traducirse con la presencia de déficits cognitivos o de pérdida de memoria, que interfieren en la realización de actividades complejas limitando con ello la autonomía y calidad de vida de la persona.

La Psicoestimulación se basa en los principios de flexibilidad cognitiva y plasticidad cerebral. Actúa sobre funciones o capacidades preservadas de los pacientes para intentar potenciarlas o mantenerlas el mayor tiempo posible con un funcionamiento que garantice la calidad de vida de la persona mayor.

 

Los estudios científicos demuestran su efecto positivo en la actividad intelectual y como forma de ralentizar el deterioro cognitivo que existe en las personas de la tercera edad.

 

El objetivo principal de nuestros talleres es la mejora en la calidad de vida de las personas mayores estimulando todas aquellas áreas involucradas en el bienestar personal y retrasar con ello la aparición o el avance de todo tipo de demencias o trastornos cognitivos relacionados con la vejez.

Áreas que se estimulan:

  • Orientación ( personal, espacial y temporal).
  • Atención ( selectiva, sostenida, dividida, alternando ...).
  • Memoria ( inmediata, diferida, verbal, visual, ...).
  • Lenguaje ( espontáneo, automático, repetición, denominación, comprensión ...).
  • Gnosias ( percepción y reconocimiento).
  • Praxis ( visoconstructivas, ideomotoras, ideatorias, ...).
  • Funciones ejecutivas ( planificación , razonamiento, cálculo, abstracción ...).
  • Habilidades sociales ( control de los impulsos, comportamiento adaptativo ...).

 

 

En nuestros Talleres utilizamos ejercicios de Mindfulness 

 

 

El Mindfulness se trata de un conjunto de técnicas para aprender a vivir el presente y estimular las funciones cognitivas con ello. A este conjunto de técnicas también se le llama conciencia o atención plena. No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente, la capacidad de mantener la atención en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

 

 

 

 

Algunos beneficios del Mindfulness:

 

- Disminuye los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

 

- Incrementa los niveles de serotonina, la cual está relacionada directamente con síntomas de depresión haciendo que estos disminuyan.

 

- Reduce los niveles de lactato en sangre: uno de los marcadores esenciales del estrés y la ansiedad.

 

- Mejora significativamente el insomnio.

 

- Ayuda a la relajación muscular, la tranquilidad emocional y el grado de bienestar en general.

 

- Ayuda a evitar o ralentizar el deterioro cognitivo de las personas mayores, ayudando a mejorar el rendimiento de la atención, la memoria y la flexibilidad del pensamiento.

 

La técnica del Mindfulness aplicada a las personas mayores se centra en sus habilidades. Practicando y desarrollando estas habilidades y brindándoles las herramientas necesarias para potenciar su fuerza interior, su confianza y su autoestima, se puede conseguir una mejora significativa en su salud, bienestar y calidad de vida. Estos déficits cognitivos repercuten sobre la salud física, la dependencia, el bienestar y la calidad de vida. Dicha sintomatología supone un límite en la vida del sujeto, fusionándose a su malestar y centrando toda su atención en el mismo (lo cual se observa en continuas demandas y quejas psicosomáticas).

 

Las terapias basadas en Mindfulness han mostrado gran eficacia en el tratamiento de los problemas cognitivos relacionados con la vejez, y su  influencia positiva en el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

 

El próximo día 4 de Abril abrimos nuevo grupo. Nuestros  talleres son un día a la semana, de unos 75 minutos cada sesión. Trabajamos con grupos muy reducidos (5 a 6 personas), ya que así podemos tener un trato más personalizado con cada uno de ellos.

 

 

Si estás interesado/a rellena la inscripción y la envías a

sonia@psico-ment-activa.

Plazas limitadas.

Descarga
Taller de Estimulación Cognitiva en l'Hospitalet de Llobregat
Ficha de inscripción al Taller de Estimu
Documento Microsoft Word 96.5 KB
Descarga
Díptico Taller de Estimulación Cognitiva
Documento Adobe Acrobat 727.2 KB
Comentarios: 0

Recibe nueva información

* Campos obligatorios