REEDUCACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

La reeducación psicopedagógica se define como una intervención psicoeducativa específica orientada a alumnos, ya sea de infantil, primaria o secundaria, que muestren alguna dificultad concreta de aprendizaje vinculada a la presencia de algún trastorno específico como la dislexia, la discalculia, el TDAH, etc. No obstante también es útil y beneficiosa para aquellas personas que desean potenciar su rendimiento (en ausencia de dificultades específicas de aprendizaje u otros problemas emocionales).

 

La reeducación psicopedagógica no se centra exclusivamente en el desempeño académico, sino que también interviene a nivel emocional y conductual. Promueve una mejora en aquellos comportamientos y hábitos que promueven la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos y aprendizajes, tales como; la autoestima, la autonomía, la percepción de autoeficacia, la motivación, etc.

 

La reeducación psicopedagógica que ofrece el Centro PIMA establece sus objetivos terapéuticos basándose en el perfil neuropsicológico del niño o joven. Por ello antes de iniciar la intervención es fundamental realizar una evaluación completa de su funcionamiento cognitivo y detectar con ello sus debilidades y fortalezas. Con los resultados se diseñará una intervención totalmente personalizada y adaptada a los intereses y necesidades del niño o joven.

 psicologos infantiles en hospitalet de llobregat

 

¿Por qué es importante la Estimulación Cognitiva en las reeducaciones psicopedagógicas?

 

Los Programas de Estimulación Cognitiva, buscan favorecer el desarrollo adecuado de las funciones psicológicas superiores y establecer las habilidades necesarias para la adquisición de conocimientos y aprendizajes.

 

 

Las funciones cognitivas conforman un amplio grupo de capacidades y habilidades que incluyen :

  • La atención (incluyendo el alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc.)
  • La memoria verbal (con sus distintas modalidades: memoria de largo plazo, memoria de corto plazo o memoria de trabajo, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, etc.)
  • La memoria visual
  • El lenguaje (en sus diferentes aspectos: fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez, la prosodia, etc.)
  • La visopercepción- percepción visomotriz
  • Las habilidades visoconstructivas
  • La velocidad de procesamiento de la información
  • El razonamiento concreto
  • El razonamiento abstracto
  • Las funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.)
  • La orientación espacial y temporal
  • La organización del acto motor
  • Las habilidades académicas (lectura, escritura, cálculo)

¿Por qué es importante la Estimulación de todas las áreas cerebrales en los problemas de aprendizaje?

Imaginemos un jardín donde encontramos un pequeño cerco de hierba quemada, para recuperar esa zona podemos volver a abonar y regar la tierra, pero tardará en crecer o incluso podemos no recuperar la zona por estar muy dañada. En cambio, en vez de centrarse únicamente en restaurar la zona afectada resultaría más rápido y eficiente el regar y abonar la zona sana que rodea el cerco, para que esta cubra la zona dañada y progresivamente tengamos nuestro jardín en perfecto estado.

 

Basados en este principio, en el Centro PIMA se estimulan las funciones de todos los lóbulos cerebrales, además de trabajar sobre la función dañada. De este modo conseguiremos restablecer lo antes posible el funcionamiento óptimo a nivel cognitivo.

El objetivo de la intervención no se centra únicamente en recuperar la función dañada sino también en el conseguir establecer un equilibrio entre nuestros puntos fuertes y puntos débiles y dicho objetivo lo conseguiremos mediante una intervención global a nivel cognitivo.

 

Tenemos que tener en cuenta que, las funciones cognoscitivas no están aisladas ni independientes, sino que son parte de sistemas funcionales completos y complejos que interaccionan unos con otros.

 

Supongamos que un estudiante tiene problemas en la lectura, una intervención inútil sería poner al alumno a leer largos periodos de tiempo. Si queremos tener éxito en la intervención, primero debemos determinar cuál es la base del problema; este podría ser de origen visual, fonológico, espacial o de abstracción. Si el problema del estudiante es un déficit a nivel funcional en el manejo viso-espacial, en este caso, se deberá trabajar primero con la percepción visual, el esquema e imagen corporal, el manejo espacial en dos y tres dimensiones, y el manejo espacial del lenguaje. Al estimular todas las funciones de las diferentes áreas cerebrales, logramos una recuperación más rápida y homogénea de las funciones nerviosas superiores.

También planteamos desde el Centro PIMA como objetivo fundamental el reforzar la autoestima y la percepción de valía personal. Para ello es necesario dar importancia a las habilidades personales que cada niño o joven tiene. Aunque exista fracaso escolar o problemas de aprendizaje, no significa que no exista uno o varios talentos en el niño o joven, hay que saber detectarlos y estimular su desarrollo.

 

Grandes genios en su infancia sufrieron fracaso escolar.

Si tienes dudas y no sabes si tu hijo o hija necesita una reeducación psicopedagógica o no comprendes bien qué es lo que significa. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros y solicita una primera entrevista informativa totalmente gratuita.

 

centro de reeducación psicopedagógica en Hospitalet de Llobregat

centro de atención a los problemas de aprendizaje en Hospitalet de llobregat

centro de reeducación en Hospitalet de Llobregat  psicologos infantiles en hospitalet de llobregat

Escribir comentario

Comentarios: 0