Valoración cognitiva en l'Hospitalet de Llobregat

 

Las capacidades cognitivas nos permiten llevar a cabo actividades como reconocer a las personas que nos rodean, imaginar lo que quieres hacer mañana, recordar lo que hice el día anterior, planificar un viaje, anticipar posibles riesgos ... Debemos tener en cuenta que nuestras capacidades cognitivas, como la memoria , la atención , el lenguaje, la percepción, la solución de problemas , el pensamiento, son las que moldean nuestra personalidad. Un déficit a nivel cognitivo puede comprometer seriamente nuestra integración personal y social.

 

Si hay deterioro cognitivo, ya pueda ser leve o grave, será necesario la planificación de un programa de estimulación cognitiva o un programa de rehabilitación cognitiva para restablecer nuestro equilibrio mental y en consecuencia personal y social. La valoración cognitiva nos ayuda a medir y estudiar cómo funciona nuestro sistema cognitivo, detectando tanto alteraciones o déficits, como capacidades y puntos fuertes.


¿Cuándo se tiene que hacer una valoración cognitiva?

 

Algunos signos que requieren una valoración cognitiva son; cambios en la concentración o atención, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad.

 

¿Qué aspectos se evalúan?

 

En una valoración cognitiva típica implica la medición de los siguientes aspectos:

  • La capacidad intelectual general.
  • El aprendizaje y la memoria.
  • Las habilidades visoespaciales.
  • El temperamento y la personalidad.
  • El lenguaje.
  • La atención y la concentración.
  • Las funciones ejecutivas (por ej., Secuenciación, razonamiento, resolución de problemas).
  • Algunas capacidades pueden estudiarse en más detalle que otras, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

 

¿En qué casos es muy importante realizar una evaluación neuropsicológica?

 

Déficits cognitivos en los Traumatismos Craneoencefálicos(TC)

Déficits cognitivos en los Accidentes Cerebrovasculares(ACV)

Tanto en los Traumatismos Craneoencefálicos como en el Accidente Cerebrovascular. Entre los déficits más frecuentemente se encuentran los trastornos mnésicos, del lenguaje, atencionales y de función ejecutiva.

Déficits cognitivos en el TDA/H

En el Trastorno por Déficit de Atención(TDA) la administración de una valoración cognitiva completa forma parte del protocolo diagnóstico básico, donde se pone el mayor énfasis en la evaluación de la atención y las funciones ejecutivas. También en cualquier trastorno del aprendizaje.

Déficits cognitivos en las Demencias

En los Cuadros Demenciales la valoración cognitiva nos ayuda a detectar tanto los déficits como las capacidades preservadas y diseñar el programa de estimulación cognitiva.

 

 

Déficits cognitivos en la Enfermedad de Parkinson 

En la Enfermedad de Parkinson el deterioro cognitivo se caracteriza por una falla en la memoria en la fase de evocación ( a diferencia de lo que ocurre en Alzheimer donde la falla se produce ya en el almacenamiento de la información ) , trastornos atencionales, enlentecimiento psicomotor , baja fluencia verbal , depresión.


Déficits cognitivos en la Esclerosis Múltiple

En la Esclerosis Múltiple un 50%, aproximadamente , presentan déficits cognitivos y se ha observado que estos trastornos correlacionan con un peor desempeño laboral, una escasa participación social, dificultades en la realización de actividades cotidianas y trastornos psicológicos. La valoración cognitiva nos ayudará a diseñar el programa de rehabilitación cognitiva.

 

Déficits cognitivos en la Esquizofrenia 

En la Esquizofrenia el déficit cognitivo es un aspecto nuclear de la patología, está presente incluso antes de la aparición de los síntomas positivos, y es un elemento predictor de la respuesta al tratamiento y de la capacidad funcional ( laboral y social ) a largo plazo.


Déficits cognitivos en la Depresión

Déficits cognitivos en los Trastornos de la Personalidad

En patologías como la Depresión y los Trastornos de la Personalidad pueden cursar con déficits cognitivos. En algunas ocasiones estos déficits pueden empeorar la propia enfermedad mental y comprometer seriamente el tratamiento psicológico.

Déficits cognitivos en las Adicciones

En casos de Adicción a sustancias, como el alcoholismo y la drogadicción es importante evaluar la presencia y el alcance de trastornos neuropsicológicos como forma de determinar las consecuencias de la adicción al funcionamiento cerebral, y para contribuir a la planificación de un programa de rehabilitación.

 

psicóloga en hospitalet de llobregat     psicólogo en hospitalet de llobregat   psicología en hospitalet de llobregat

centro de atención psicopedagógica en Hospitalet de llobregat

centro de reeducación de los problemas de aprendizaje Hospitalet de llobregat

intervención en el retraso madurativo